La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.

JOSÉ LUIS
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre grupos y organizaciones, que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Investigar sobre grupos y organizaciones que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del problema:



    • El docente presentará a los estudiantes un caso ficticio de un grupo de personas que están luchando por el reconocimiento de sus derechos.

    • Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre el problema y identifiquen las posibles causas y consecuencias de la falta de reconocimiento de derechos.



  2. Investigación en grupos:



    • Los estudiantes se organizarán en pequeños grupos y se les proporcionará material de investigación sobre distintos grupos u organizaciones que luchan por el reconocimiento de sus derechos.

    • Cada grupo investigará sobre un grupo u organización en particular, y recopilará información sobre sus objetivos, acciones y logros.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Puesta en común:



    • Cada grupo compartirá la información recopilada sobre el grupo u organización que investigaron.

    • Se fomentará el debate y la reflexión sobre los diferentes enfoques y estrategias utilizadas por los grupos para luchar por sus derechos.



  2. Análisis de la ausencia de valores:



    • Se realizará una discusión en grupo sobre cómo la ausencia de valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad puede contribuir a la falta de reconocimiento de derechos.

    • Los estudiantes reflexionarán sobre