Introducción a los números

melissa lopez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a los números


Objetivo: Que los alumnos comprendan el concepto de números naturales de hasta cuatro cifras y sean capaces de contar, representar y ordenarlos.


Actividad 1: Juego de adivinanzas numéricas



  • En parejas, los alumnos se turnarán para hacer adivinanzas utilizando números de hasta cuatro cifras.

  • El compañero deberá adivinar el número utilizando preguntas como "¿Es mayor que X?" o "¿Tiene la cifra X en la posición X?"

  • Al finalizar, se discutirán las estrategias utilizadas para adivinar los números.


Actividad 2: Construcción de números



  • Los alumnos recibirán tarjetas con dígitos del 0 al 9.

  • En grupos, deberán construir diferentes números utilizando las tarjetas, respetando la restricción de cuatro cifras.

  • Luego, deberán ordenar los números construidos de menor a mayor y viceversa.


Actividad 3: Representación de números



  • En parejas, los alumnos deberán representar los números construidos en la actividad anterior utilizando diferentes formas, como la forma numeral, la forma con palabras, la forma con palitos y la forma con dibujos de objetos.

  • Posteriormente, cada pareja compartirá sus representaciones con el resto de la clase.


Sesión 2: Regularidades en los números


Objetivo: Que los alumnos identifiquen las regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


Actividad 1: Construcción de números con regularidades



  • Los alumnos recibirán tarjetas con dígitos del 0 al 9 y deberán construir números que sigan una regularidad determinada, como por ejemplo, todos los números que terminen en 5 o todos los números que tengan 3 como la cifra del medio.

  • Luego, discutiremos en grupo las regularidades encontradas