Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
VAZQUEZ MORA JAZMIN
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Nivel: Secundaria 3º
Asignatura: Español
Objetivo de Aprendizaje:
Los alumnos crearán textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, utilizando recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar: Falta de práctica de valores
Duración: 5 sesiones de 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas que los alumnos conocen.
- Reflexión sobre la importancia de los valores en la vida cotidiana y cómo pueden ser transmitidos a través de la literatura.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1: Introducción a las creaciones literarias tradicionales (50 minutos)
- Presentación de diferentes creaciones literarias tradicionales (cuentos populares, leyendas, mitos, etc.).
- Lectura de un cuento popular y análisis de los recursos literarios utilizados.
- Realización de ejercicios prácticos de escritura, utilizando los recursos literarios aprendidos, para crear un cuento popular propio.
Sesión 2: Creaciones literarias contemporáneas (50 minutos)
- Presentación de diferentes creaciones literarias contemporáneas (novelas, poesía, teatro, etc.).
- Lectura de un fragmento de una novela contemporánea y análisis de los recursos literarios utilizados.
- Realización de ejercicios prácticos de escritura, utilizando los recursos literarios aprendidos, para crear un fragmento de una novela contemporánea propia.
Sesión 3: Aplicación práctica de los recursos