La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

josefina gutierrez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Los alumnos son lentos para trabajar y falta de respeto entre pares, 3 alumnos con diferentes capacidades.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al concepto de cultura de paz y su importancia en la convivencia.

  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos sobre situaciones donde haya faltado respeto entre pares y cómo se sintieron al respecto.

  • Reflexión individual: Pedir a los alumnos que escriban en papel cómo se imaginan un ambiente escolar ideal, donde exista respeto y convivencia pacífica.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Exposición: Presentar a los estudiantes diferentes situaciones de conflicto y discutirlas en grupo.

  • Técnica de resolución de conflictos: En grupos pequeños, asignar a cada uno una situación de conflicto y pedirles que busquen soluciones que promuevan la cultura de paz.

  • Puesta en común: Cada grupo expone sus soluciones y se discuten en grupo las diferentes propuestas.


Sesión 2:



  • Actividad interdisciplinaria: En parejas, los estudiantes investigarán sobre los derechos humanos y su importancia en la cultura de paz. Podrán utilizar recursos como libros, internet y entrevistas.

  • Diseño de cartel: Los estudiantes crearán un cart