Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Belen
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.

  • Realizar una breve actividad de reflexión sobre la importancia de expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través de la escritura.

  • Indagar sobre las experiencias previas de los alumnos en la escritura de cartas personales y biografías.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen recursos literarios que conozcan.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducir los recursos literarios más comunes utilizados para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en la lengua española (metáfora, símil, personificación, hipérbole, etc.)

  • Leer ejemplos de textos literarios que utilicen dichos recursos.

  • Realizar ejercicios de identificación de recursos literarios en los textos leídos.

  • Pedir a los alumnos que elaboren una lista de recursos literarios que utilizarán en sus cartas personales y biografías.


Sesión 2:



  • Presentar el formato de una carta personal y una biografía.

  • Explicar la estructura y características de cada uno de estos textos.

  • Mostrar ejemplos de cartas personales y biografías que utilizan recursos literarios.

  • Pedir a los