Construcción de la noción de suma y resta
tania moguel
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la construcción de la noción de suma y resta.
- Actividad de inicio: Preguntar a los alumnos si saben qué significa sumar y restar, y cuándo se utilizan estas operaciones en su vida cotidiana.
- Actividad principal: Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que sumar y restar objetos concretos, como bloques de construcción. Observar y registrar las estrategias utilizadas por los alumnos.
- Reflexión y cierre: Pedir a los alumnos que compartan sus estrategias y conclusiones sobre la suma y resta.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Recordar la sesión anterior y las conclusiones sobre la suma y resta.
- Actividad principal: Presentar situaciones problemáticas que involucren agregar y quitar elementos. Los alumnos deben resolver los problemas utilizando la suma y resta.
- Reflexión y cierre: Discutir en grupo cómo se resolvieron los problemas y reafirmar la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.
Sesión 3:
- Actividad de repaso: Hacer una revisión rápida de las conclusiones sobre la suma y resta.
- Actividad principal: Realizar juegos y actividades lúdicas que involucren sumas y