Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Aldair Villalbazo
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo: Intervenir el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: El cuidado del agua y uso del agua.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática: Elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Presentación del problema a atender: El cuidado del agua y uso del agua.

  • Reflexión previa sobre la importancia del agua y la problemática asociada al mal uso y cuidado del recurso.

  • Propuesta de trabajo en equipo y colaborativo para abordar el problema.


Desarrollo:



  • Investigación y recopilación de información sobre el cuidado del agua y su importancia.

  • Análisis de diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el tema, como fotografías, pinturas, esculturas, etc.

  • Identificación de los elementos y recursos estéticos presentes en dichas manifestaciones artísticas.

  • Resolución de preguntas relacionadas con la temática.


Cierre:



  • Puesta en común de los aprendizajes obtenidos durante la sesión.

  • Reflexión individual sobre la importancia de cuidar el agua y cómo se puede transmitir este mensaje a través del arte.

  • Tarea: Realizar un boceto de una obra artística relacionada con el cuidado del agua.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los bocetos realizados como tarea.