Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Yuriksy Bojórquez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Objetivo: Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños no logran describir objetos, personas o cosas usando adivinanzas y trabalenguas.


Enfoque transversal: Igualdad de género y pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre la importancia de describir objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Realización de un juego de adivinanzas en grupos pequeños para despertar el interés de los alumnos y promover el pensamiento crítico.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de utilizar descripciones precisas y detalladas.


Sesión 2: Descripción de objetos - 45 minutos



  • Presentación de diferentes objetos en el aula y en imágenes.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos describan los objetos utilizando características como forma, color, tamaño, textura, entre otros.

  • Trabajo en parejas para describir objetos y luego adivinar de cuál se trata.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar descripciones claras y detalladas.


Sesión 3: Descripción de personas - 45 minutos



  • Presentación de imágenes de diferentes personas y situaciones.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos describan a una persona de su entorno utilizando características como edad, color de cabello, estatura, vestimenta, entre otros.

  • Juego de adivinanzas en grupos pequeños para practicar la descripción de personas.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de utiliz