Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Yazmin Cruz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Identificar acciones que deterioran la naturaleza, evitarlas e invitar a los pares a cuidarla.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre acciones que conocen que dañan la naturaleza.

  • Presentación del problema: Mostrar imágenes de diferentes acciones que deterioran la naturaleza y generar una discusión en grupo sobre cómo se sienten al ver esas imágenes.

  • Planteamiento del reto: Plantear el reto de identificar acciones que dañan la naturaleza y buscar soluciones para evitarlas.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Asignación de roles: Asignar a cada integrante del equipo un rol específico, como líder, investigador, comunicador, etc.

  • Tarea de investigación: Cada equipo debe investigar sobre acciones que dañan la naturaleza y sus consecuencias.


Sesión 2:



  • Presentación de los resultados de la investigación: Cada equipo debe compartir los resultados de su investigación y explicar las acciones que dañan la naturaleza que encontraron.

  • Análisis de consecuencias: En grupo, analizar las consecuencias de esas acciones para la naturaleza y para los seres vivos.

  • Generación de soluciones: En equipo, cada grupo debe proponer soluciones creativas para evitar esas acciones dañinas.

  • Presentación de soluciones: Cada equipo debe presentar sus soluciones al resto del grupo.


Sesión 3:



  • Actividad novedosa: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten cómo las acciones dañinas afect