Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Mariel Valeria Meza
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Objetivo:
PDA: Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: los alumnos no respetan a las plantas y animales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Actividad de inicio: Observación de imágenes de la naturaleza y animales. Conversación sobre la importancia de respetar y cuidar la naturaleza y los seres vivos.
- Presentación del problema: "Los alumnos no respetan a las plantas y animales". Discusión en grupo sobre las consecuencias de no respetar a la naturaleza.
- Presentación de la tarea: Investigar y recolectar información sobre los diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde viven.
Sesión 2: Investigación y reconocimiento de seres vivos (45 minutos)
- Actividad de inicio: Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Trabajo en grupos: Los alumnos investigarán y recolectarán información sobre los diferentes seres vivos presentes en su entorno, como animales, plantas, hongos y microorganismos. Utilizarán diferentes recursos (libros, internet, videos, etc.) para obtener la información.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá la información que han encontrado.
Sesión 3: Investigación y reconocimiento de componentes de la naturaleza (45 minutos)
- Actividad de inicio: Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Trabajo en grupos: Los alumno