Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Rebeca Linares
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 3º: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Tema interdisciplinar: Proporcionar herramientas para elaborar el proyecto de vida inmediato de los alumnos de tercer grado de secundaria.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida inmediato.

  • Generar una lista de necesidades o intereses identificados por los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicar la importancia de pensar estratégicamente y creativamente para resolver problemas en la vida cotidiana.

  • Mostrar ejemplos de proyectos de vida exitosos y cómo han utilizado el pensamiento estratégico y creativo.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen posibles obstáculos y soluciones para cumplir sus necesidades o intereses.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de planificar y evaluar propuestas en un proyecto de vida.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar los conceptos de pensamiento estratégico y creativo.

  • Realizar una dinámica de grupo que promueva la participación igualitaria de todos los alumnos.


Desarrollo:



  • Presentar diferentes herramientas y recursos disponibles para elaborar un proyecto de vida inmediato.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos elijan una herram