Identificación y clasificación de contaminantes

Rocio Del Carmen Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Química de Secundaria 3º: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Identificar problemas relacionados con la degradación y contaminación en la comunidad


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema de la clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad

  • Motivar a los alumnos mediante preguntas reflexivas sobre la importancia de identificar y resolver problemas de degradación y contaminación ambiental en su comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar problemas de contaminación en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Identificación y clasificación de contaminantes



  • Presentar los conceptos básicos sobre los contaminantes y su clasificación.

  • Realizar una actividad grupal en la que los estudiantes identifiquen diferentes tipos de contaminantes presentes en su comunidad.

  • Promover la discusión y análisis de posibles fuentes y efectos de los contaminantes identificados.


Sesión 2: Medición de la concentración de contaminantes



  • Explicar a los alumnos las diferentes técnicas y métodos para medir la concentración de contaminantes.

  • Realizar una actividad práctica en el laboratorio donde los estudiantes midan la concentración de algún contaminante presente en su comunidad.

  • Reflexionar sobre los resultados obtenidos y su relación con la problemática ambien