La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

EFREN CRUZ
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo: Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: La primavera.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 min): Introducción al problema y sensibilización



  • Presentar a los alumnos el problema de la primavera: ¿Cómo podemos disfrutar de la llegada de la primavera de manera pacífica, respetando la diversidad de formas de vivirla?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la primavera y cómo se relacionan con ella.

  • Realizar una actividad artística donde los alumnos expresen cómo se sienten con la llegada de la primavera.


Sesión 2 (45 min): Conocimiento y reflexión sobre la diversidad cultural



  • Realizar una actividad de lectura sobre diferentes formas de celebrar la primavera en distintas culturas del mundo.

  • Comentar y reflexionar en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las formas de celebrar la primavera.

  • Realizar una actividad creativa donde los alumnos representen cómo celebran la primavera en sus propias culturas.


Sesión 3 (45 min): Promoción de la inclusión y el respeto a la diversidad



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones de conflicto relacionadas con la primavera y la diversidad cultural.

  • Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen cómo podrían resolver esos conflictos de manera pacífica y respetuosa.

  • Reflexionar en grupo sobre las soluciones planteadas y cómo pueden aplicarlas en su vida