La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.

Vane Cruz
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los logros de las luchas históricas por el reconocimiento a los derechos humanos se han plasmado en la constitución y los tratados internacionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.


Objetivo (PDA): Comprende que los logros de las luchas históricas por el reconocimiento a los derechos humanos se han plasmado en la constitución y los tratados internacionales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "Conocer sus derechos como estudiantes".


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y motivación inicial.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.



  2. Actividad de inicio (10 minutos):



    • Distribuir una hoja con diferentes situaciones en las que se violan los derechos humanos en la escuela.

    • Pedir a los alumnos que identifiquen y marquen las situaciones en las que se violan sus derechos como estudiantes.



  3. Desarrollo del problema (20 minutos):



    • Formar equipos de trabajo.

    • Entregar a cada equipo un conjunto de tarjetas con diferentes derechos humanos.

    • Pedir a los alumnos que discutan en su equipo cómo se relacionan esos derechos con las situaciones identificadas anteriormente.

    • Anotar en un pizarrón las conclusiones de cada equipo.



  4. Plenaria (10 minutos):



    • Invitar a los equipos a compartir sus conclusiones.

    • Promover un debate en el que los alumnos expongan sus puntos de vista y argumentos sobre la importancia de conocer y proteger sus derechos como estudiantes.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos):

    • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

    • Reafirm