Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España
Francisco Bailon
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Clase: Historia
Nivel: Secundaria 2º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España
Objetivo (PDA): Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática: VALORES
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de las sesiones: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la independencia y qué valores están relacionados con este proceso histórico.
- Introducir la problemática: ¿Cómo se pueden aplicar los valores de libertad, igualdad y fraternidad en el contexto de la independencia de la Nueva España?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una etapa del proceso de independencia de la Nueva España.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre la etapa asignada, incluyendo los hechos relevantes, los personajes involucrados y los valores presentes en ese momento.
- Los grupos deberán realizar una presentación en formato creativo (puede ser un mural, una obra de teatro, una canción, etc.) para compartir la información recopilada.
Cierre:
- Presentación de los trabajos por parte de cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre los valores presentes en cada etapa y cómo se relacionan con la independencia de la Nueva España.
- Responder preguntas y aclarar dudas.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la reflexión sobre los valores y su relación con la independencia de la