El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Elizabeth
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema del impacto ambiental.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Se diseñarán 2 instrumentos al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.

  • Plantear el problema del impacto ambiental y su relación con el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar los conceptos de redes y pirámides tróficas y su importancia en la transferencia de materia y energía en los ecosistemas.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan una red trófica utilizando tarjetas con diferentes organismos.

  • Analizar y discutir en grupos las relaciones de alimentación entre los organismos y cómo se va transferiendo la energía.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones obtenidas en la actividad.

  • Reflexionar sobre la importancia de los ciclos biogeoquímicos y las redes trófic