La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

Dany Steven Merida
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Grado: Secundaria 1º
Materia: Geografía


Objetivo: Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Incorporar estrategias para abordar el problema de distracción y falta de comprensión en los alumnos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y su importancia en la vida cotidiana.

  • Planteamiento del problema: los alumnos suelen distraerse en clase y no comprenden los temas en su totalidad.

  • Generación de preguntas de investigación sobre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo para investigar y buscar información sobre las preguntas planteadas.

  • Uso de diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.).

  • Análisis y selección de la información relevante.


Cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Discusión y análisis de los datos obtenidos.

  • Reflexión sobre la importancia de comprender este tema para la cultura de la prevención.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Planteamiento de la problemática de la relación entre las placas tectónicas y las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo.


Desarrollo:



  • Proyección de videos y/o imágenes que ilustren la relación entre las placas tectónicas y la sismicidad y el vulcanismo.

  • Análisis y