Exploración y reconocimiento del cuerpo en movimiento.

ericka romero
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Tema: Exploración y reconocimiento del cuerpo en movimiento.


Objetivo: Los alumnos serán capaces de combinar movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Presentación del tema: "Posibilidades de movimiento en diferentes espacios".

    • Mostrar imágenes o videos de diferentes actividades que implican movimientos corporales.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una actividad de calentamiento, donde los alumnos realicen movimientos simples como estiramientos, saltos, giros, etc.

    • Proponer diferentes ejercicios para que los alumnos practiquen movimientos básicos como caminar, correr, saltar, trepar, etc.

    • Realizar actividades grupales donde los alumnos se muevan en parejas o en colectivo, como juegos de relevos, juegos de persecución, etc.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de los movimientos corporales para el desarrollo físico y la vida saludable.

    • Preguntas de retroalimentación sobre lo aprendido en la sesión.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que practiquen movimientos corporales en casa y registren sus experiencias en un cuaderno de ejercicios.




Sesión 2 (Exploración de espacios de equilibrio):
Tema: Identificación de los espacios de equilibrio en diferentes posiciones.


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y utilizar diferentes espacios de equilibrio en distintas posiciones.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

    • Presentación del tema: "Espacios de equilib