Introducción a las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
GRACIELA CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Los alumnos entenderán la importancia de las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de su integridad y la de los demás.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase.
- Se hará una lluvia de ideas sobre los posibles accidentes y situaciones de riesgo que pueden ocurrir en la escuela y en sus hogares.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente mostrará imágenes de distintos accidentes y situaciones de riesgo y los alumnos deberán identificar qué medidas de prevención podrían haber evitado dichas situaciones.
- Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos tendrán que simular distintas situaciones de riesgo y proponer medidas de prevención para evitar accidentes.
Cierre (5 minutos):
- El docente realizará una reflexión final sobre la importancia de tomar medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Se les recordará a los alumnos que el próximo día deberán investigar sobre juegos de mesa y juegos tradicionales que puedan jugar con sus padres.
Sesión 2:
Tema: Juegos de mesa y juegos tradicionales
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
- Los alumnos conocerán diferentes juegos de mesa y juegos tradicionales que pueden jugar con sus padres.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El docente iniciará la clase recordando a los alumnos lo que investigaron sobre juegos de mesa y juegos tradicionales.
Desarrollo (30 minutos):
- Cada alumno deberá comp