Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Monse Lopez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Objetivo (PDA): Experimentar, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconocer si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: La comunidad escolar presenta una alimentación poco adecuada y balanceada, lo cual entorpece y dificulta el aprendizaje.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción: Presentar a los alumnos la problemática de la alimentación poco adecuada y balanceada en la comunidad escolar.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes alimentos que consumen en su comunidad/región.
- Actividad 2: Mostrar imágenes de diferentes alimentos y categorizarlos en grupos (frutas, verduras, carnes, lácteos, granos, etc.).
- Actividad 3: Realizar una actividad práctica de clasificación de alimentos, donde los alumnos se dividan en grupos y clasifiquen los alimentos que trajeron de casa.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción: Recordar la clasificación de alimentos realizada en la sesión anterior.
- Actividad 1: Realizar una actividad de experimentación con alimentos, donde los alumnos elijan un grupo de alimentos y los manipulen para observar si hay cambios o transformaciones en ellos (por ejemplo, cortar una fruta y ver cómo cambia su consistencia).
- Actividad 2: Reflexionar en grupo sobre los cambios o transformaciones observados en los alimentos y discutir las p