Elaboración de productos a base de café

Mary Elena Salas Guerrero MrS
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Elaboración de productos a base de café


Sesión 1:
Tema: Introducción al empleo de textos con instrucciones
Objetivo: Los alumnos seguirán instrucciones orales para preparar un alimento sencillo y saludable utilizando el café como ingrediente.


Actividades:



  1. Inicio: El docente presentará el tema a los alumnos y les mostrará diferentes productos que pueden elaborarse con café, como galletas, pasteles, bebidas, etc.

  2. Desarrollo: El docente dará instrucciones orales a los alumnos sobre cómo preparar una receta sencilla que utilice el café como ingrediente. Por ejemplo, una receta de galletas de café. Los alumnos tomarán nota de las instrucciones.

  3. Práctica: Los alumnos, en grupos pequeños, seguirán las instrucciones para preparar la receta. El docente los guiará en el proceso.

  4. Cierre: Los grupos compartirán sus resultados y se realizará una degustación de las galletas de café elaboradas.


Sesión 2:
Tema: Elaboración de objetos utilizando textos con instrucciones
Objetivo: Los alumnos seguirán instrucciones escritas para construir un objeto utilizando materiales reciclables relacionados con el café.


Actividades:



  1. Inicio: El docente mostrará diferentes objetos elaborados con materiales reciclables relacionados con el café, como posavasos, tazas decoradas, etc.

  2. Desarrollo: El docente proporcionará a los alumnos instrucciones escritas para construir un objeto utilizando materiales reciclables relacionados con el café. Por ejemplo, un posavasos con granos de café. Los alumnos seguirán las instrucciones.

  3. Práctica: Los alumnos, en grupos pequeños, construirán el objeto siguiendo las instrucciones. El docente los guiará en el proceso y proporc