Narración de sucesos autobiográficos

RAUL EDUARDO MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo PDA: Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Inclusión, biodiversidad, falta de ética en la sociedad.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la inclusión, la biodiversidad y la ética en la sociedad.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes textos autobiográficos que aborden los temas de inclusión, biodiversidad y ética.

    • En grupos, los alumnos deben leer y analizar los textos, identificando las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.

    • Realizar una puesta en común de los análisis realizados por cada grupo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de la lectura de textos autobiográficos en la comprensión de los temas de inclusión, biodiversidad y ética.

    • Dejar una tarea para la siguiente sesión: escribir un texto autobiográfico relacionado con alguno de los temas trabajados.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Los alumnos deben compartir sus textos autobiográficos en pequeños grupos, resaltando las relaciones temporales presentes en ellos.

    • Cada grupo debe elegir un representante para compartir el texto y las relaciones temporales identificadas con toda la clase.



  3. Cierre (10 minutos):