Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Hellen Keller
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce distintas alternativas para colaborar con la comunidad e integrarse a ella, de acuerdo con sus condiciones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Conoce distintas alternativas para colaborar con la comunidad e integrarse a ella, de acuerdo con sus condiciones.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Aceptación de las diferencias físicas
- Presentación del tema a través de una historia o cuento sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias físicas.
- Diálogo en grupo sobre las diferencias físicas que existen entre las personas.
- Actividad práctica: Los alumnos se dividirán en parejas y deberán dibujarse mutuamente, resaltando las características físicas de cada uno.
- Reflexión grupal sobre la importancia de aceptar y valorar las diferencias físicas.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Aceptación de las diferencias de habilidades
- Presentación del tema a través de una actividad lúdica donde se muestren diferentes habilidades de los alumnos (por ejemplo, juegos de equilibrio, lanzamiento de pelotas, etc.).
- Diálogo en grupo sobre las diferentes habilidades que cada uno posee y cómo pueden complementarse en actividades conjuntas.
- Actividad práctica: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y realizarán una actividad donde cada uno pueda destacar sus habilidades, apoyándose mutuamente.
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar las habilidades de cada persona y trabajar en equipo.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Colaboración con la comunidad
- Presentación del tema a través de imágenes o videos q