Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Mary Romero- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: El problema de falta de destreza y habilidades en la construcción y clasificación de figuras planas y cuerpos geométricos se abordará de manera interdisciplinar, incorporando elementos de otras asignaturas como Arte y Geografía.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realización de una actividad previa para identificar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre construcción y propiedades de figuras planas y cuerpos geométricos.
Desarrollo: Introducción a la construcción de figuras planas utilizando regla y compás. Práctica de construcción de punto medio y mediatriz de un segmento.
Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de la construcción de figuras planas y su relación con la vida diaria.
Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Plantear el problema de la falta de destreza y habilidades en la construcción y clasificación de figuras planas y cuerpos geométricos.
Desarrollo: Indagación guiada sobre la construcción de segmentos y ángulos congruentes utilizando regla y compás. Práctica de construcción de segmentos y ángulos congruentes.
Cierre: Debate en grupo sobre las dificultades encontradas durante la construcción de segmentos y ángulos congruentes y posibles estrategias para superarlas.
Sesión 3:
Inicio: R