Comprensión y producción de textos informativos
Martin Aparicio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos
Sesión 1: Introducción a los textos informativos (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Comprender la estructura y características de los textos informativos.
- Reconocer la importancia de los signos de puntuación en la organización de las ideas dentro de los párrafos.
Actividades:
- Activación de conocimientos previos (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es un texto informativo y qué tipos de información puede contener.
- Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande de papel para mantenerlas visibles durante la sesión.
- Presentación del concepto de texto informativo (10 minutos)
- Explicar brevemente qué es un texto informativo y cómo se diferencia de otros tipos de textos, como los narrativos o los descriptivos.
- Mostrar ejemplos de textos informativos, como noticias, reportajes o enciclopedias, y destacar sus características principales (claridad, objetividad, uso de datos y hechos, etc.).
- Análisis de la estructura de los textos informativos (15 minutos)
- Distribuir a los alumnos copias de un texto informativo y pedirles que lo lean en silencio.
- En parejas, realizar un análisis de la estructura del texto: identificar el título, subtítulos, introducción, desarrollo y conclusión.
- Comentar en plenaria las conclusiones y resaltar la importancia de una estructura clara en la organización de las ideas.
- Ejercicio de escritura con signos de puntuación (10 minutos)
- Proporcionar a cada alumno un párrafo sin signos de puntuación.
- Pedirles que, de manera individual, añadan los signos de puntuación adecuados (comas, dos puntos, punto y segu