Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Kitty Lagarda
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de tener alumnos participativos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas" a través de una breve introducción y una pregunta desencadenante: "¿Cuáles fueron las luchas de independencia más relevantes en Latinoamérica?".

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos conocen o piensan acerca del tema.

  • Presentar el problema: "Cómo podemos elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos, aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian?".


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un país de Latinoamérica para investigar sobre su lucha de independencia.

  • Proporcionar recursos como libros de historia, internet, etc. para que los alumnos investiguen y recopilen información sobre el país asignado.

  • Cada grupo deberá elaborar una línea de tiempo con datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes de la lucha de independencia de su país.

  • Los grupos deberán presentar su línea