Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Jose Francisco Rosas
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Objetivo: Diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Vivimos frente al sistema arrecifal veracruzano que está en peligro debido al cambio climático y calentamiento global. Blanqueamiento.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos previos. 2) Presentación oral y escrita sobre el efecto invernadero.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Presentar el problema del sistema arrecifal veracruzano en peligro debido al cambio climático y calentamiento global. Realizar preguntas desafiantes para despertar el pensamiento crítico de los alumnos.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1: Introducción al cambio climático y efecto invernadero
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cambio climático y efecto invernadero. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Discusión: Guiar una discusión basada en las respuestas de los alumnos para aclarar conceptos erróneos y enfocarse en los conceptos principales.
- Experimento: Realizar un experimento sencillo para demostrar el efecto invernadero utilizando un recipiente transparente, papel de aluminio y un termómetro. Observar y registrar los resultados.
Sesión 2: Calor, radiación y temperatura
- Actividad: Presentar la definición de calor, radiación y temperatura utilizando ejemplos concretos. Pedir a los alumnos que identifiquen ejemplos de cada concepto en su entorno.
- Investigación: Dividir a los alumnos en grupo