Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

Nelly Barón
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Objetivo (PDA): Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Problema de desnutrición y hábitos alimentarios.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación de la temática a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos promover ambientes libres de violencia y fomentar la cultura de paz en nuestra comunidad?

  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las acciones que pueden llevarse a cabo para promover la cultura de paz.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: La relación entre desnutrición y violencia.


Fase de desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre acciones de personas, grupos u organizaciones en México que promueven la cultura de paz.

  • Análisis de casos de éxito y situaciones problemáticas relacionadas con la cultura de paz y la desnutrición.

  • Debate y discusión en grupo sobre las posibles soluciones y estrategias a implementar.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de la investigación.

  • Reflexión individual sobre el impacto de las acciones de las personas, grupos y organizaciones en la cultura de paz en México.

  • Tarea: Investigar sobre la relación entre una alimentación saludable y la prevención de la violencia.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recuperación de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • De