Introducción al tema y diagnóstico del problema
Lezly Jazmin Miranda
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico del problema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la naturaleza y diagnosticar su conocimiento sobre el cuidado del agua.
Actividades:
- Iniciar la clase con una charla motivadora sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los elementos naturales necesarios para la vida.
- Presentar el problema: "Los alumnos de segundo grado de preescolar no reconocen el cuidado del agua y la desperdician". Discutir en grupo las posibles causas y consecuencias de este problema.
- Realizar una encuesta a los alumnos para conocer sus hábitos de consumo de agua y su nivel de conciencia sobre el cuidado del recurso.
Sesión 2: Conciencia sobre el cuidado del agua (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar la conciencia sobre el cuidado del agua y promover conductas responsables en los alumnos.
Actividades:
- Presentar una breve exposición sobre la importancia del agua y los problemas asociados a su mal uso.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos participen en la recolección de agua de lluvia y discutan sobre su importancia.
- Realizar una dinámica de juego de roles en la que los alumnos representen situaciones diarias en las que se puede ahorrar agua.
- Reflexionar en grupo sobre las soluciones propuestas por los alumnos y cómo pueden aplicarlas en su vida diaria.
Sesión 3: Aprendiendo sobre los elementos naturales (45 minutos)
Objetivo: Reconocer la importancia de los elementos naturales para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Actividades:
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos observen c