Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

ISIDRO FLORES
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Titulo de la clase: "El desempleo y su interpretación a través de medidas de tendencia central y de dispersión"


Objetivo de aprendizaje (PDA): Los estudiantes utilizarán e interpretarán las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y desviación media) para analizar y justificar decisiones relacionadas con el problema del desempleo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Durante el desarrollo de la clase, se abordará el tema del desempleo, lo que permitirá relacionar los conceptos matemáticos con problemáticas sociales y económicas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema del desempleo y su relevancia en la sociedad.

  • Planteamiento de preguntas para promover la reflexión y el pensamiento crítico, como "¿Qué factores crees que contribuyen al desempleo?", "¿Cuál es la importancia de analizar el desempleo desde una perspectiva estadística?".


Desarrollo:



  • Introducción a las medidas de tendencia central: moda, media aritmética y mediana.

  • Explicación de cómo se calculan y qué información proporcionan sobre un conjunto de datos.

  • Ejemplificación con casos reales relacionados con el desempleo.

  • Resolución de ejercicios prácticos utilizando las medidas de tendencia central.


Cierre:



  • Reflexión y discusión en grupo sobre la relación entre el desempleo y las medidas de tendencia central.

  • Solicitud a los estudiantes de que investiguen y recolecten datos relacionados con el desempleo para utilizarlos en las próximas sesiones.

  • Tarea: Recopilar datos sobre el desempleo y encontrar la moda, media aritmética y mediana de los mismos.


Sesió