La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
REMEDIOS AVALOS- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambiando vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender de manera interdisciplinar: El siverbullyng en la escuela secundaria leyes de reforma.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente. Explicar la importancia de valorar y respetar los conocimientos de los pueblos originarios.
Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre las prácticas ancestrales de aprovechamiento y protección de los recursos naturales en diferentes culturas.
Introducción al problema interdisciplinar: El siverbullyng en la escuela secundaria leyes de reforma. Explicar el problema y su relación con el tema principal.
Fase 2: Desarrollo
Investigación y análisis de los conocimientos de los pueblos originarios: Dividir a los alumnos en grupos para investigar sobre las prácticas ancestrales de aprovechamiento y protección de los recursos naturales en diferentes culturas. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y analizar su importancia.
Intercambio de vivencias y experiencias: Realizar una dinámica de intercambio de vivencias y experiencias relacionadas con el aprovecham