Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Lezly Jazmin Miranda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: San Valentín y su significado en febrero.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar imágenes de corazones y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellos. Registrar sus respuestas para evaluar su conocimiento previo.

  • Diálogo en grupo: Promover una discusión sobre los símbolos relacionados con San Valentín y las emociones asociadas a esta celebración.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad creativa en la que los alumnos deben dibujar o recortar corazones y escribir palabras que expresen necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes relacionados con el tema.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recapitulación: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y repasar los conceptos relacionados con San Valentín.

  • Actividad en parejas: Pedir a los alumnos que se dividan en parejas y se entrevisten mutuamente sobre sus gustos y preferencias en relación con San Valentín. Luego, cada pareja deberá presentar a su compañero frente al grupo, utilizando distintos lenguajes (oral, gestual, corporal, etc.).

  • Reflexión grupal: Generar una reflexión grupal sobre la importancia de escuchar y respetar las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de los demás.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad interdisciplinar: Realizar una actividad de lenguaje y comunicación en la que los alumnos deben diseñar tarjetas de San Valentín