Características del sonido y la luz

María Irela López
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre la intensidad del sonido, la generación de problemas auditivos y la contaminación auditiva; propone y difunde medidas para el cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Características del sonido y la luz


Objetivo (PDA): Establecer relaciones entre la intensidad del sonido, la generación de problemas auditivos y la contaminación auditiva; proponer y difundir medidas para el cuidado de la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Atención a alumno con espectro autista que genera conflictos en la convivencia del aula


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos)



    • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

    • Explicación sobre la importancia de cuidar nuestra salud auditiva.



  2. Actividad de sensibilización (10 minutos)



    • Reproducir diferentes sonidos (fuertes, suaves, agudos, graves) y preguntar a los alumnos cómo los perciben.

    • Generar una lluvia de ideas sobre las características del sonido.



  3. Indagación (20 minutos)



    • Realizar experimentos de generación de sonidos (golpear diferentes objetos, soplar instrumentos musicales, etc.).

    • Observar y analizar cómo varía la intensidad del sonido en cada caso.



  4. Reflexión y conclusiones (10 minutos)



    • Comentar los resultados de los experimentos y establecer relaciones entre la intensidad del sonido y la salud auditiva.

    • Explicar el concepto de contaminación auditiva y sus implicaciones.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos)



    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las características del sonido.



  2. Actividad de investigación (20 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una temática relacionada con la contaminación auditiva (ruido en la calle, en la escuela, en casa, etc.).

    • Investi