Comunicación y representación técnica

elsy janeth medrano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.

  • Actividad de sensibilización: Proyectar un video sobre la importancia de la comunicación en el ámbito tecnológico y su impacto en la sociedad.

  • Planteamiento del problema: Acoso escolar. Explicar cómo el acoso escolar afecta a los estudiantes y su entorno, y cómo podemos utilizar la tecnología y la comunicación para abordar este problema.


Fase 2: Desarrollo (Sesiones 1-4)
Sesión 1:



  • Introducción a la representación técnica: Explicar los diferentes tipos de representación técnica (planos, diagramas, esquemas, etc.).

  • Presentación de proyectos: Los estudiantes presentarán sus proyectos tecnológicos y explicarán su funcionamiento y operación.

  • Organización de grupos de trabajo: Los estudiantes se dividirán en grupos y elegirán un proyecto para trabajar en equipo.


Sesión 2:



  • Investigación sobre el acoso escolar: Los grupos de trabajo investigarán sobre el acoso escolar, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Análisis de las necesidades: Los grupos identificarán las necesidades específicas relacionadas con el acoso escolar que podrían abordar mediante su proyecto tecnológico.


Sesión 3:



  • Diseño de la propuesta: Los grupos diseñarán una propuesta de proyecto tecnológico que contribuya a prevenir el acoso escolar o brinde apoyo a las víctimas.

  • Elaboración de la representación técnica: Los grupos crearán una representación técnica de su proyecto utilizando