Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

LAURA AMARELY CUELLAR
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica - Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de la PDA: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Comunicación oral de necesidades, emociones y opiniones.


Interdisciplinaridad: Se incorporarán cuentos, representación teatral, trabajo colaborativo.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de diagnóstico: Cada alumno compartirá oralmente una necesidad o emoción que haya experimentado recientemente.

  • Lectura en voz alta de un cuento relacionado con la comunicación oral de necesidades y emociones.

  • Actividad de expresión oral: Los alumnos, en parejas, se turnarán para compartir sus necesidades y emociones con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad interdisciplinaria: Representación teatral de situaciones en las que se deben comunicar necesidades, emociones y opiniones.

  • Trabajo colaborativo: Los alumnos formarán grupos y realizarán una dramatización en la que pondrán en práctica la comunicación oral de necesidades, emociones y gustos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de expresar de manera adecuada las necesidades, emociones y gustos.


Sesión 3:



  • Recapitulación del objetivo de la clase.

  • Actividad de lectu