Narración de historias mediante diversos lenguajes

Yolanda Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de historias y su importancia en la cultura.

  • Actividad introductoria: Lectura de un cuento corto a los alumnos para despertar su interés en la narración.

  • Diálogo guiado: Preguntas a los alumnos sobre el cuento leído, para fomentar la participación y la discusión.


Sesión 2:



  • Actividad de exploración: Los alumnos dibujan un personaje y un lugar relacionados con el cuento leído en la sesión anterior.

  • Compartir en parejas: Los alumnos comparten sus dibujos con un compañero y describen los detalles de sus personajes y lugares.


Sesión 3:



  • Actividad de enriquecimiento: Los alumnos investigan sobre la cultura de su región y seleccionan elementos que puedan incorporar a sus historias.

  • Diálogo en grupo: Los alumnos comparten sus hallazgos y discuten cómo pueden enriquecer sus historias con elementos de su cultura.


Sesión 4:



  • Actividad creativa: Los alumnos escriben una historia corta utilizando todos los elementos que han explorado y enriquecido en las sesiones anteriores.

  • Presentación de historias: Los alumnos leen en voz alta sus historias y reciben retroalimentación de sus compañeros.


Sesión 5:



  • Actividad de inclusión e igualdad de género: Los alumnos eligen una actividad tradicionalmente considerada para género masculino y proponen una