Medición de longitud, masa y capacidad
Aldrin Zavala
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Medición de longitud, masa y capacidad
Grado: Primaria 1º
Objetivo: Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación sobre el tema de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre objetos que se pueden medir en longitud, masa y capacidad.
- Presentar el problema: "Imagina que tenemos un grupo de objetos y queremos saber cuál es el más largo, el más pesado y el que tiene más capacidad. ¿Cómo podríamos hacerlo?"
Desarrollo (30 minutos):
- Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo una caja con una variedad de objetos de diferentes tamaños, pesos y capacidades.
- Los alumnos deben realizar mediciones y comparaciones entre los objetos utilizando objetos o partes de su cuerpo como intermediarios.
- Fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre los equipos.
- Registrar las comparaciones en un cuaderno de trabajo.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una puesta en común de las comparaciones realizadas por cada equipo.
- Destacar las ideas principales y resaltar la importancia de expresar los resultados de manera clara y precisa.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar la clase anterior y las comparaciones realizadas.
- Presentar el problema: "Ahora queremos saber cuál es el objeto más pequeño,