La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
JOSÉ RICARDO PECH
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Biología: "La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo"
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo".
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes especies de animales y plantas y preguntar a los alumnos si creen que todas estas especies siempre han existido de la misma forma.
Desarrollo:
- Introducción al concepto de biodiversidad y su importancia.
- Explicación del concepto de cambio de los seres vivos en el tiempo y su relación con la biodiversidad.
- Presentación de las principales aportaciones de Darwin y Wallace a través de una breve exposición y material audiovisual.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las aportaciones de Darwin y Wallace y su importancia en la explicación del origen de la biodiversidad.
- Puesta en común de las reflexiones.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar más acerca de las aportaciones de Darwin y Wallace y realizar un esquema de las mismas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Puesta en común de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre las aportaciones de Darwin y Wallace.
Desarrollo:
- Actividad de indagación en la que los alumnos, divididos en grupos, investigarán sobre diferentes especies animales y plantas y cómo han cambiado a lo largo del tiempo.
- Búsqueda de información en libros y fuentes confiables de internet.
- Análisis y discusión de los resultados obtenidos.
Cierre:
- Reflexión en grupo acerca de los cambios observados en las diferentes especies investigadas.
- Conclusiones sobre el cambio de los seres vivos en el