Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.

Cristina Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.


Grado: 4º de primaria.


Objetivo (PDA): Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Consolidación de las sílabas compuestas, redacción de oraciones y escritura convencional.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Lectura de un poema, una canción y un juego de palabras previamente seleccionados. Se realiza una lluvia de ideas para identificar las características de cada uno.

  • Explicación del objetivo a alcanzar: Reconocer las características de un poema, una canción y un juego de palabras para interpretar su significado.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán grupos y cada grupo deberá elegir un poema, una canción o un juego de palabras para analizar. Deberán identificar las características y explicar su significado.

  • Cierre de la sesión: Los grupos presentarán sus análisis al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Se realiza una breve revisión de las características de un poema, una canción y un juego de palabras.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán nuevos grupos y se les asignará la tarea de crear un poema, una canción o un juego de palabras, tomando en cuenta las características previamente estudiadas. Deberán escribirlo y practicar su presentación.

  • Cierre de la sesión: Algunos grupos presentarán sus creaciones al resto de la clas