Introducción al tema
justino morales
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, y fomentar la reflexión sobre su relación con el entorno natural.
Desarrollo de la sesión:
- Iniciar la sesión con una actividad de motivación, como la proyección de imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntar a los alumnos qué sienten al ver esas imágenes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de respeto hacia la naturaleza y anotar las respuestas en el pizarrón.
- Presentar el tema principal de la sesión y explicar a los alumnos que van a explorar su relación con la naturaleza.
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles fotografías de diferentes elementos de la naturaleza (animales, plantas, cuerpos de agua, etc.).
- Pedir a los grupos que discutan entre sí y compartan qué sienten al ver esas fotografías y cómo creen que es su relación con esos elementos.
- Realizar una puesta en común de las respuestas de los grupos y fomentar el diálogo entre los alumnos acerca de los sentimientos que les provoca su relación con la naturaleza.
Sesión 2: Exploración de la naturaleza
Objetivo: Fomentar la observación y la exploración de la naturaleza como parte del entorno de los alumnos.
Desarrollo de la sesión:
- Iniciar la sesión con una actividad de observación en el patio escolar. Pedir a los alumnos que se detengan en un lugar específico y observen detenidamente todo lo que les rodea.
- Proporcionar a los alumnos una hoja y un lápiz y pedirles que dibujen aquello que más les llame la atención de su entorno natural.
- Organizar una pequeña exposición de los dibujos de los alumnos y fomentar el diálogo entre ellos a