Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

Noelia Vences
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Objetivo PDA: Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Uso irracional del agua.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio (10 minutos)

  2. Desarrollo (35 minutos)

  3. Cierre (5 minutos)


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema: "El uso irracional del agua y su impacto en el medio ambiente y la salud humana".

  • Realizar preguntas generadoras: ¿Cuáles son las consecuencias del uso irracional del agua? ¿Qué podemos hacer para reducir su consumo? ¿Qué relación crees que tiene el agua con las reacciones químicas?

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre el tema y compartir sus opiniones.


Desarrollo (35 minutos):



  • Introducir el concepto de reacciones químicas y su importancia.

  • Explicar la Ley de conservación de la materia y su relación con las reacciones químicas.

  • Realizar experimentos sencillos para ejemplificar reacciones químicas, como la formación de gas o el cambio de color.

  • Proporcionar materiales para que los alumnos realicen sus propias observaciones y formulen hipótesis.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la discusión de resultados.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre los experimentos realizados y los conceptos aprendidos.

  • Plan