Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Reynaldo Esqueda
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo: Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de apreciación de las actividades y expresiones artísticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve explicación sobre el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  • Contextualización del problema de falta de apreciación de las actividades y expresiones artísticas.


Fase de desarrollo:



  • División de los alumnos en equipos.

  • Actividad: Juego de roles en el cual los estudiantes deben crear una estrategia para resolver una situación problemática relacionada con una actividad artística.

  • Reflexión grupal sobre las estrategias empleadas y la importancia del pensamiento estratégico en la resolución de situaciones artísticas.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones grupales.

  • Asignación de una tarea de investigación sobre la relación entre el pensamiento estratégico y las actividades artísticas.

  • Entrega de las indicaciones y materiales necesarios para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de la sesión anterior a través de una breve discusión en grupos pequeños.

  • Planteamiento de la tarea de investigación asignada.


Fase de desarrollo:



  • Actividad: Los alumnos deben diseñar un juego que promueva la apreciación de una actividad artística específica.

  • Presentación de los juegos diseñados y discusión sobre la importancia de la creatividad en la promoción de las actividades artíst