Presentación del tema y generación de una problemática inicial
Just the
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la cominidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Presentación del tema y generación de una problemática inicial
Objetivo: Introducir el tema de las manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación. Generar una problemática inicial que motive a los alumnos a investigar y reflexionar sobre los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de las manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación. Explicar la importancia de valorar y difundir estas expresiones como parte de la cultura.
- Generación de una problemática inicial: Plantear a los alumnos el problema de valorar los productos artesanales y su importancia en la cultura. Preguntar a los alumnos si saben qué son los productos artesanales y si conocen algún símbolo o manifestación cultural de algún pueblo indígena, afrodescendiente o migrante.
- Reflexión grupal: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Cierre: Resumir lo aprendido en la sesión y motivar a los alumnos a investigar sobre las manifestaciones culturales, símbolos y productos artesanales.
Sesión 2:
Tema: Investigación y recopilación de información
Objetivo: Realizar una investigación sobre las manifestaciones culturales, símbolos y productos artesanales de diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes. Recopilar información relevante para la posterior representación gráfica.
Tiempo: