Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

ma. olivia flores
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Educación Socioemocional / Tutoría:


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Pendientes


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y ambientación del aula.

  • Presentación del tema: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".

  • Breve discusión en grupo sobre qué entienden por sentimientos y cómo creen que influyen en la toma de decisiones.


Desarrollo:



  • Realización de una dinámica de reconocimiento y expresión de emociones, como el "Tarro de los sentimientos".

  • Explicación de los distintos tipos de sentimientos y cómo identificarlos.

  • Reflexión en grupo sobre cómo los sentimientos pueden afectar las decisiones que tomamos.


Cierre:



  • Recapitulación de los puntos clave abordados en la sesión.

  • Tarea: investigar ejemplos de situaciones en las que los sentimientos influyan en la toma de decisiones.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de casos reales en los que los sentimientos influencian la toma de decisiones.

  • Discusión en grupo sobre los casos presentados y cómo podrían haberse manejado de manera asertiva.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad práctica: los estudiantes formarán grupos y crearán una breve obra de teatro en la que se representen situaciones en las que los sentimientos influyen en la toma de decisiones.

  • Representación de las