Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

MARCOS IMAD MORENO ABARCA
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Problemática: Existe discriminación y bullying.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.

  • Motivación: Exponer diferentes escenarios de desigualdad en el mundo y en México.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las causas de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades?

  • Formación de equipos: Los alumnos se organizan en equipos de trabajo.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis: Los equipos realizan una investigación sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida, enfocándose en el contexto de México y el mundo.

  • Recopilación de información: Cada equipo recopila información relevante y la comparte con el resto de la clase.

  • Debate: Se promueve un debate sobre las causas identificadas y su relación con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Sesión 3:



  • Reflexión: Los equipos reflexionan sobre la problemática planteada y las posibles soluciones.

  • Propuestas de solución: Cada equipo propone una solución para disminuir la desigualdad en la calidad de vida.

  • Presentación: Los equipos exponen sus propuestas y se realiza una discusión en clase.


Sesión 4:



  • Reflexión final: Los alumnos reflexionan sobre lo