Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Evelyn Villaseñor
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Objetivo (PDA): Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión:
- Introducir el tema de las situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
- Promover la reflexión sobre la importancia del autocuidado.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una actividad de calentamiento que incluya movimiento y expresión corporal.
- Presentar a los alumnos una breve introducción sobre el tema, utilizando imágenes y situaciones cotidianas que puedan generar discusión.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones de riesgo social que los alumnos puedan identificar en su entorno.
- Promover una reflexión grupal sobre la importancia del autocuidado y cómo pueden cuidarse ellos mismos en diferentes situaciones.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión:
- Identificar situaciones de riesgo social en las familias, la escuela y la comunidad.
- Fomentar la no violencia y la convivencia pacífica.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una actividad de relajación y concentración, como la respiración profunda.
- Realizar una dinámica en grupos pequeños donde los alumnos identifiquen situaciones de riesgo social en las familias, la escuela y la comunidad.
- Cada grupo deberá exponer sus conclusiones y explicar por qué consideran que es una situación de riesgo social.
- Pro