La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Laura Pérez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia del espacio en la conformación de las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Objetivo (PDA): Valora la importancia del espacio en la conformación de las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema transversal: Violencia escolar
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la diversidad de grupos sociales y culturales en México.
- Planteamiento del problema transversal: ¿Cómo la violencia escolar afecta a la diversidad de grupos sociales y culturales en México?
Desarrollo:
- Organización de grupos de trabajo para la investigación sobre la diversidad de grupos sociales y culturales en México.
- Los grupos deberán indagar sobre las diferentes manifestaciones culturales y sociales presentes en el país.
- Utilización de diferentes fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, etc.
- Los grupos deberán identificar las características y particularidades de cada grupo social y cultural, así como su importancia en la conformación de la identidad juvenil.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia del espacio en la conformación de las identidades juveniles y cómo los diferentes grupos sociales y culturales en México contribuyen a esta diversidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del problema transversal: Violencia escolar y su relación con la diversidad de grupos sociales y culturales en México.
- Breve repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
Desarrollo:
- Presentación de ejemplos concretos de situaciones de violencia escolar relacionadas con la