Introducción a la circunferencia, círculo y esfera.

Nabor Gil
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando la relación de volumen entre la esfera, el cono y el cilindro


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos serán capaces de encontrar relaciones de volumen entre la esfera, el cono y el cilindro.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinar: Razonamiento matemático.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Planeación:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la circunferencia, círculo y esfera.
Fase de inicio: Presentación del tema y motivación.



  • Iniciar la clase mostrando imágenes de objetos que tengan forma circular, como monedas, ruedas, etc.

  • Preguntar a los alumnos si saben cómo se llaman esas formas y si saben cómo calcular su área y perímetro.

  • Indagar sobre las posibles relaciones entre el área y el perímetro de un círculo.


Fase de desarrollo: Exploración de la circunferencia y el círculo.



  • Proponer a los alumnos que realicen una actividad práctica para calcular el área y perímetro de diferentes círculos utilizando objetos de diversas medidas.

  • Plantear preguntas guías para estimular el razonamiento matemático, como "¿Qué relación encuentras entre el área y el perímetro de los círculos que calculaste?".


Fase de cierre: Reflexión y síntesis.



  • Realizar una discusión en grupo para compartir y comparar los resultados obtenidos en la actividad.

  • Destacar las relaciones encontradas entre el área y el perímetro de los círculos y hacer énfasis en la importancia del razonamiento matemático en esta exploración.


Sesión 2:
Tema: Volumen del cilindro.
Fase de inicio: Repaso del tema anterior.



  • Recordar brevemente la relación entre el área y el perímetro del círcul