Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida
Alfredo Quintero
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las posibles alternativas de solución ante problemas para analizar la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Objetivo de la clase: Reflexionar sobre las posibles alternativas de solución ante problemas para analizar la toma de decisiones.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema: Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida
Contexto interdisciplinar: El valor de la sinceridad
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por toma de decisiones y creatividad.
- Introducir el valor de la sinceridad y su importancia en la vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos un problema ficticio relacionado con la sinceridad, por ejemplo, un amigo que ha robado algo y le pide que no lo cuente.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de buscar posibles alternativas de solución para el problema planteado.
- Anotar las alternativas de solución en el pizarrón y discutirlas en conjunto, analizando las consecuencias de cada una.
- Promover el debate y la reflexión sobre la importancia de tomar decisiones éticas y basadas en la sinceridad.
Cierre (10 minutos):
- Solicitar a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre las alternativas de solución planteadas y cómo se relacionan con la toma de decisiones y la sinceridad.
- Compartir las reflexiones en voz alta, promoviendo la participación de todos los alumnos.
- Brindar retroalimentación positiva y reforzar el objetivo de la clase.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de