Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Vianney Bautista
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce espacios, alineación y direccionalidad (izquierda-derecha y arriba-abajo) entre palabras y entre enunciados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Tema: Uso de espacios, alineación y direccionalidad en la escritura


Nivel: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce espacios, alineación y direccionalidad (izquierda-derecha y arriba-abajo) entre palabras y entre enunciados.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Se aborda el problema de no reconocer los espacios, alineación y direccionalidad a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los estudiantes y revisión de tareas previas.

    • Introducción al tema: ¿Qué son los espacios, la alineación y la direccionalidad en la escritura? ¿Por qué son importantes?



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad 1: Observación de textos cotidianos (10 minutos)



      • Muestre a los estudiantes diferentes textos (carteles, libros, revistas, etc.) y pídales que identifiquen los espacios entre palabras y entre enunciados.

      • Preguntas guía: ¿Dónde se encuentran los espacios en estos textos? ¿Cómo están alineadas las palabras y los enunciados?



    • Actividad 2: Juego de dirección (15 minutos)



      • Coloque en el aula tarjetas con flechas que indiquen diferentes direcciones (arriba, abajo, izquierda, derecha).

      • Pídales a los estudiantes que escriban palabras o enunciados en tarjetas y las coloquen siguiendo las direcciones indicadas.

      • Preguntas guía: ¿Hacia dónde apuntan las flechas en las tarjetas? ¿Cómo deben colocar las palabras o enunciados siguiendo las direcciones?



    • Actividad 3: Escritura en línea (5 minutos)



      • Entregue a cada estudiante una hoja con línea